noticias

Rudy Aroni Quispe en Ocongate, Cusco

Mi nombre es Rudy Aroni Quispe, soy artesana, tengo 27años, natural de Checcaspampa, Comunidad Tinke, Distrito Ocongate, de la provincia de Quispicanchis, departamento de Cusco.

“Al terminar la secundaria me fui a Cusco, dedicándome a trabajar como empleada doméstica en varios lugares, luego a los 24 años apoyé a mi hermana en el cuidado de sus hijos. Hasta entonces mi sueldo era muy poco, recibía cada mes 300.00 soles (100 dólares) monto que no cubría mis gastos personales y mucho menos para ayudar a mis padres”.

Con 25 años decidí volver a Tinke, hasta esa fecha solo había aprendido a tejer chompas con puntos sencillos y en dos palitos. Como ven mis primeros productos era simples y no tenían mercado. No me quede y tome fuerza de voluntad al conocer del proyecto de Heifer Perú, aprendí el tejido en cuatro estacas -como mi mama- empecé a realizar tejidos más complejos a cuatro estacas como: chalinas, porta celulares, monederos, etc. Poco a poco he venido mejorando. Quiero innovar con nuevos productos y para eso el proyecto de Heifer Perú me ayuda mucho, por ejemplo con la Escuela de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) nos enseñaron nuevas ideas, opciones, etc. Hace unos meses vinieron diseñadoras de Inglaterra con talleres de modas y nuevas tendencias y diseños, ellas son de Haus of Artisan.

“Junto a mi compañera de trabajo Sonia Mamani Quispe nos capacitaron en el empleo de diversos puntos, aprendimos a tejer y hoy en día llevamos muestras a nuestras casas para practicar. Veo como avanzo en poco tiempo y utilizando nuevos puntos en los tejidos de chompas, suéteres, gorras, chalinas, guantes, medias y accesorios. Los puntos hacen notar el producto, lo hacen más bonito, hermoso y diferente (puntos coco, trenza, uva, cola de pescado, mosquita, etc.)”.

Soy artesana, mi experiencia es reciente (2 años) pero mis productos son todos 100% de fibra de alpaca, nosotras no empleamos otra fibra ni hacemos mezclas, todos son naturales. Como artesana me siento feliz con ganas de seguir trabajando. Al vender mis productos al cliente, percibimos mayores ingresos, realizamos los tejidos sin presión y participamos en ferias. Según hemos aprendido en la Escuela TIC, las nuevas herramientas nos ayudan a promocionar más nuestra artesanía y eso me agrada mucho. Antes yo no tenía idea de diseños, puntos ni nada, pero ahora con los talleres de plataforma virtual entro a internet y puedo ver infinidad de videos de cómo hacer nuevos diseños y me gusta, es de gran utilidad para mi persona, estoy contenta de participar en el proyecto Heifer Perú.

Leer más ...

Después de más de 34 años de trabajo continuo en el Perú, culminamos nuestra intervención en el país, despidiéndonos con sentimientos de nostalgia y alegría que se mezclan al ver el camino de cambios y retos que ha tenido nuestro país y la cooperación para el desarrollo a nivel global.

Nuestra presencia en estos años ha sido de grandes satisfacciones compartidas con un gran colectivo de profesionales que brindaron su experticia, compromiso y mística para colaborar con el desarrollo del país, incluyendo los liderazgos de Juan Flores, Jorge Sandoval, Amalia Cuba y Alfredo Garcia, quienes ocuparon la dirección del programa nacional.

Heifer Perú, ha enfocado su intervención para el desarrollo de sectores campesinos en situación de pobreza, trabajando junto a sus organizaciones para buscar soluciones al hambre y la pobreza y cuidar el medioambiente.

Tenemos la satisfacción de haber apoyado en mejorar la calidad de vida de más de 92 mil familias en todo el País, posibilitando mejorar su seguridad alimentaria y el incremento de sus ingresos; estableciendo para ello relaciones de cooperación con instituciones públicas y privadas. Mediante el “Compartir de Recursos” parte importante de nuestro modelo de desarrollo basado en valores, hemos logrado estrechar los lazos de solidaridad y reciprocidad entre las familias y sus organizaciones en las diferentes regiones donde tuvimos presencia.

Nuestro profundo agradecimiento a todas las familias, lideres, hombres y mujeres, organizaciones, instituciones amigas a nivel local y nacional; así como a las organizaciones de cooperación internacional, empresas, donantes de todo el mundo y, especialmente, a Heifer International que nos apoyaron y que hicieron posible nuestro aporte al desarrollo del país.

Alfredo Garcia

Director Nacional, Heifer Perú

Lima, 27 de junio del 2017

http://www.heiferperu.org/index.php/es/aprendizajes/publicaciones-2/item/155-logros-y-legado-de-heifer-international-en-el-peru-1984-2018

 

Leer más ...

Julia Cusco

Julia Quispettito, sus cuyes y su fitotoldo han cambiado su vida y la de su familia

Por: Miriam Sellers

Voluntaria de Heifer Perú

Julia Quispettito vive en la Comunidad de Maranpaqui (Cusco) con su esposo, Jesús Anco Jara, y sus seis hijos. En su comunidad, las familias son pobres. Por eso, Julia formó un grupo con algunos vecinos para recibir apoyo de Heifer Perú. Es así que en el año 2015, recibió nueve cuyes, y el año siguiente, sus seis vecinos y ella recibieron materiales para que construyeran fitotoldos.

 ¿Cómo es un día típico para Julia?

Julia se levanta temprano para atender a los cuyes y después le dedica tiempo a su fitotoldo donde cuida a las plantas. Los cuyes y el fitotoldo han cambiado la vida de toda su familia. Ellos comen la carne de cuy, la cual es altamente nutritiva: es un alimento rico en proteínas y también tiene una buena cantidad de hierro que ayuda combatir la anemia. Las plantas que crecen en el fitotoldo también sirven para alimentar a la familia. El fitotoldo es tan importante para Julia que bromeó, “cuando me muera, entiérrame en mi fitotoldo”.

Leer más ...

IMG 2065

Del 22 al 27 de mayo en Cuzco, se realizó el Taller “EL CAMINO A INGRESOS JUSTOS (THE PATH TO LIVING INCOMES): DE PROGRAMAS Y FINANZAS/ADMINISTRACIÓN”.

El Equipo de Programas y de Finanzas de Heifer International de Las Américas estuvieron desarrollando el Taller en Pisac, Cusco, con la finalidad de lograr una comprensión de la visión 2020 y sobre nuestro papel para llegar a la meta global Institucional; compartir conocimientos y experiencias, innovaciones, mejores prácticas; tener una mejor comprensión de requisitos de las funciones de planificación, monitoreo y evaluación para el impacto de los proyectos de desarrollo que promovemos; y finalmente, lograr un manejo idóneo del sistema financiero contable Agresso. Están participando el equipo de los distintos países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haiti, Ecuador, Bolivia junto con nosotros, Perú.

 

Leer más ...

PasacallePedregalGrande

Ante la problemática que se vive por la presencia del dengue, organizaciones de la región siguen uniéndose para combatir este endémico mal, por lo que en coordinación con la DIRECCION REGIONAL DE SALUD y la organización HEIFER PROJECT INTERNATIONAL se realizó el día 26 de Mayo a las 5:00 pm un colorido pasacalle en prevención y lucha contra el dengue; el cual se llevó a cabo en la zona de Pedregal Grande en compañía de alumnos de secundaria de la Institución Educativa Genaro Martínez Silva.

Leer más ...

Puno3

El pasado 20 de mayo, más de 200 familias de diferentes comunidades participaron en el Compartir de Recursos en el distrito de Santa Lucia de Puno. Se compartieron diversos insumos para apoyar a la crianza de alpaca, a los sistemas de riego, así como también, alambres para la mejora de los corrales.  Para el desarrollo de la artesanía, se compartió máquinas de tejido recto, hilos y capital de trabajo.

Leer más ...

 

1

 

Del 11 al 13 de mayo, se realizó en Lima el I Foro Apícola Internacional y Segunda Expomiel. Este evento fue organizado y presentado por Senasa, la Confederación Peruana de Apicultores (COPEAPI), la Asociación Peruana de Apicultores (ADAP) y con el apoyo de la Mesa Apícola Nacional. Fue un espacio de reunión y exposición sobre la apicultura, entre productores apícolas y especialistas de diversas instituciones, del Perú y de varios países de Latinoamérica. 

Leer más ...

miel

Hace unas semanas nos visitó Javier Pacherrez, 45, de Piura y aprovechamos para conversar con él sobre el desastre natural que vivió su región. Él reside en la comunidad de Catacaos en el centro poblado Almirante Grau, que pertenece a la Zona 1 del proyecto Miel.

Además de ser secretario de la cooperativa Coopabosque, se dedica completamente a la apicultura, produce y vende miel, polen y algarrobina, aunque por esos días empezó a buscar trabajo como chofer. En tiempos de campaña, vendía cada semana 75 kg de su producción, es decir 25 kg de cada producto. Sin embargo, sus apiarios se quedaron aislados debido a las lluvias, que a su vez lavó la floración de las plantas que servía de alimento para las abejas. Como consecuencia, las abejas se enjambraron, de las 17 colmenas que tenía ha perdido 5. Nos comentó que la campaña de la producción de miel empieza entre junio y julio, donde él pudo vender un poco, pero por las lluvias, entre diciembre y enero, ha perdido el 100 % de su producción.

Leer más ...

Contáctanos

Dirección de Heifer Perú:

Calle de las Letras No. 199 - Of. 804, San Borja
Lima 41
Perú

Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:

+51-01-2255507

Heifer Internacional:

1 World Avenue,
Little Rock, AR 72202
USA
Teléfono: 00-1-855-948-6437

Facebook

Canal Heifer Perú

  • Emergencia en Piura: Teresa Vite
  • Compartir de recursos - Ocongate, Cusco
  • Entrega de recursos de pase de cadena - Asociación Villa del Carmen - Anta
  • Heifer Perú - Ccorca
  • Promotoras de Ccorca (Cusco) mandan saludos por el Día Internacional de la Mujer
  • Saludo por el Día Internacional de la Mujer: Feliciano Jaujanampa
  • Tienda de artesanas
  • Heifer Perú - Poco a poco (Bit by bit)
  • Foro Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro y Tareas del Presente 2013
  • Compartir de Recursos Marcapata
  • Festival Frutos de la Tierra 2013 (Entrevista Canal N)
  • Compartir cuyes y semillas en Kerguer
  • Morante
  • Feliz día del Padre
  • Heifer Perú - Proyecto Jóvenes JATHA-MUHU / Compartir de Recursos en Occopampa
  • Heifer Perú - Proyecto FEED / Tejiendo Éxitos en Perú
  • Heifer Perú - Encuentro Regional de Contrapartes Norte
  • Heifer Perú - Talento de Oro 2011
  • Heifer Perú - I Congreso Regional de la ARPAC
  • Heifer Perú - Proyecto COOPCAFE / III Encuentro de la Mujer Cafetalera en Cajamarca