noticias

Julia Cusco

Julia Quispettito, sus cuyes y su fitotoldo han cambiado su vida y la de su familia

Por: Miriam Sellers

Voluntaria de Heifer Perú

Julia Quispettito vive en la Comunidad de Maranpaqui (Cusco) con su esposo, Jesús Anco Jara, y sus seis hijos. En su comunidad, las familias son pobres. Por eso, Julia formó un grupo con algunos vecinos para recibir apoyo de Heifer Perú. Es así que en el año 2015, recibió nueve cuyes, y el año siguiente, sus seis vecinos y ella recibieron materiales para que construyeran fitotoldos.

 ¿Cómo es un día típico para Julia?

Julia se levanta temprano para atender a los cuyes y después le dedica tiempo a su fitotoldo donde cuida a las plantas. Los cuyes y el fitotoldo han cambiado la vida de toda su familia. Ellos comen la carne de cuy, la cual es altamente nutritiva: es un alimento rico en proteínas y también tiene una buena cantidad de hierro que ayuda combatir la anemia. Las plantas que crecen en el fitotoldo también sirven para alimentar a la familia. El fitotoldo es tan importante para Julia que bromeó, “cuando me muera, entiérrame en mi fitotoldo”.

Leer más ...

IMG 2065

Del 22 al 27 de mayo en Cuzco, se realizó el Taller “EL CAMINO A INGRESOS JUSTOS (THE PATH TO LIVING INCOMES): DE PROGRAMAS Y FINANZAS/ADMINISTRACIÓN”.

El Equipo de Programas y de Finanzas de Heifer International de Las Américas estuvieron desarrollando el Taller en Pisac, Cusco, con la finalidad de lograr una comprensión de la visión 2020 y sobre nuestro papel para llegar a la meta global Institucional; compartir conocimientos y experiencias, innovaciones, mejores prácticas; tener una mejor comprensión de requisitos de las funciones de planificación, monitoreo y evaluación para el impacto de los proyectos de desarrollo que promovemos; y finalmente, lograr un manejo idóneo del sistema financiero contable Agresso. Están participando el equipo de los distintos países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haiti, Ecuador, Bolivia junto con nosotros, Perú.

 

Leer más ...

PasacallePedregalGrande

Ante la problemática que se vive por la presencia del dengue, organizaciones de la región siguen uniéndose para combatir este endémico mal, por lo que en coordinación con la DIRECCION REGIONAL DE SALUD y la organización HEIFER PROJECT INTERNATIONAL se realizó el día 26 de Mayo a las 5:00 pm un colorido pasacalle en prevención y lucha contra el dengue; el cual se llevó a cabo en la zona de Pedregal Grande en compañía de alumnos de secundaria de la Institución Educativa Genaro Martínez Silva.

Leer más ...

Puno3

El pasado 20 de mayo, más de 200 familias de diferentes comunidades participaron en el Compartir de Recursos en el distrito de Santa Lucia de Puno. Se compartieron diversos insumos para apoyar a la crianza de alpaca, a los sistemas de riego, así como también, alambres para la mejora de los corrales.  Para el desarrollo de la artesanía, se compartió máquinas de tejido recto, hilos y capital de trabajo.

Leer más ...

 

1

 

Del 11 al 13 de mayo, se realizó en Lima el I Foro Apícola Internacional y Segunda Expomiel. Este evento fue organizado y presentado por Senasa, la Confederación Peruana de Apicultores (COPEAPI), la Asociación Peruana de Apicultores (ADAP) y con el apoyo de la Mesa Apícola Nacional. Fue un espacio de reunión y exposición sobre la apicultura, entre productores apícolas y especialistas de diversas instituciones, del Perú y de varios países de Latinoamérica. 

Leer más ...

miel

Hace unas semanas nos visitó Javier Pacherrez, 45, de Piura y aprovechamos para conversar con él sobre el desastre natural que vivió su región. Él reside en la comunidad de Catacaos en el centro poblado Almirante Grau, que pertenece a la Zona 1 del proyecto Miel.

Además de ser secretario de la cooperativa Coopabosque, se dedica completamente a la apicultura, produce y vende miel, polen y algarrobina, aunque por esos días empezó a buscar trabajo como chofer. En tiempos de campaña, vendía cada semana 75 kg de su producción, es decir 25 kg de cada producto. Sin embargo, sus apiarios se quedaron aislados debido a las lluvias, que a su vez lavó la floración de las plantas que servía de alimento para las abejas. Como consecuencia, las abejas se enjambraron, de las 17 colmenas que tenía ha perdido 5. Nos comentó que la campaña de la producción de miel empieza entre junio y julio, donde él pudo vender un poco, pero por las lluvias, entre diciembre y enero, ha perdido el 100 % de su producción.

Leer más ...

 

Reyna abeja

 

La situación que está viviendo el norte del país debido al Fenómeno del Niño Costero ha afectado a muchas mujeres. Una de ellas es Reyna Vílchez, 48, apicultora del Bosque Seco desde el 2002. Es participante y promotora del Proyecto Miel que ejecuta Heifer Perú en la región.  Actualmente vive en el centro poblado Almirante Grau, distrito de Cura Morí, en la provincia de Piura.

“El río ha matado a las abejitas”, nos dijo, cuando le preguntamos cómo le ha afectado el fenómeno.

Leer más ...

IMG 0131

En la actualidad Heifer International ha aprobado un proyecto de emergencia en favor de las familias productoras afectadas, llamado “Manejo del desastre en Piura de marzo del 2017” (Piura-Peru, Disaster Management March 2017). También se cuenta el apoyo de Bóthar, una organización de caridad de Irlanda. 

El proyecto espera apoyar a 1000 familias participantes de los Proyectos anteriores: “Sombrilla Piura” (Umbrella Piura Project) y “Proyecto Miel” (Honey Project) con diversos recursos a través del Compartir de Recursos.

Proyecto Miel: se conoce que 800 colmenas, implementadas por el proyecto, han sido dañadas y los 200 productores se encuentran afectados.

Proyecto Sombrilla Piura: hubo pérdida en la producción pecuaria por muerte y enfermedad. También se han perdido muchas zonas de cultivo de consumo familiar y de venta, como plátanos, cacao, arroz, maíz, camote, chilenos, frejol, etc.

Ambos proyectos comparten el bloqueo de las vías de acceso (en un 50% intransitable) y comunicación. Los canales de riego, pozos y norias se encuentran contaminados y/o llenas de barro y desecho, que daña la producción agrícola y pecuaria. También las viviendas están deterioradas e inundadas. Existe la posibilidad de brote de enfermedades por picaduras de zancudos, mosquitos, insectos, arañas, etc. Hay limitado acceso de agua potable y alimentos de pan llevar (en total son 4600 familias afectadas). Las familias además se encuentran totalmente desconectadas y con limitado acceso al agua potable y luz, y sin estabilidad económica, no hay dónde trabajar.

Asistencia inmediata:

  1. Mejora en la producción apícola: entrega de colmenas, transhumancia y reubicación.
  2. Reconstrucción de viviendas saludables y seguridad alimentaria: entrega de insumos para la reparación de sus viviendas y corrales, e insumos para el almacenamiento y tratamiento del agua para el consumo y preparación de alimentos y mosquiteros para la salud humana. 

Asistencia para los siguientes meses (seguimiento hasta junio):

  1. Continuidad en asistencia de recursos y capacitación técnica: recuperación de la actividad apícola, agrícola y pecuaria, a través de la entrega de animales menores e insumos.
  2. Continuidad con el mejoramiento en las viviendas saludables y seguridad alimentaria: entrega de insumos, capacitación y asistencia técnica para el cuidado de salubridad de los hogares y las buenas prácticas de alimentación.
Leer más ...

Contáctanos

Dirección de Heifer Perú:

Av. Brasil 2948 Magdalena del Mar
Lima 17
Perú

Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:

+51-4616338

Heifer Internacional:

1 World Avenue,
Little Rock, AR 72202
USA
Teléfono: 00-1-855-948-6437

Facebook

Canal Heifer Perú

  • Emergencia en Piura: Teresa Vite
  • Compartir de recursos - Ocongate, Cusco
  • Entrega de recursos de pase de cadena - Asociación Villa del Carmen - Anta
  • Heifer Perú - Ccorca
  • Promotoras de Ccorca (Cusco) mandan saludos por el Día Internacional de la Mujer
  • Saludo por el Día Internacional de la Mujer: Feliciano Jaujanampa
  • Tienda de artesanas
  • Heifer Perú - Poco a poco (Bit by bit)
  • Foro Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro y Tareas del Presente 2013
  • Compartir de Recursos Marcapata
  • Festival Frutos de la Tierra 2013 (Entrevista Canal N)
  • Compartir cuyes y semillas en Kerguer
  • Morante
  • Feliz día del Padre
  • Heifer Perú - Proyecto Jóvenes JATHA-MUHU / Compartir de Recursos en Occopampa
  • Heifer Perú - Proyecto FEED / Tejiendo Éxitos en Perú
  • Heifer Perú - Encuentro Regional de Contrapartes Norte
  • Heifer Perú - Talento de Oro 2011
  • Heifer Perú - I Congreso Regional de la ARPAC
  • Heifer Perú - Proyecto COOPCAFE / III Encuentro de la Mujer Cafetalera en Cajamarca