Historias del compartir

El sábado 23 de junio, 31 mujeres de la comunidad campesina San Pedro de Morrope en Lambayeque, compartieron con otras 45 mujeres de su comunidad un total de 150 patos, como una forma de aportar a la seguridad alimentaria de las familias de su localidad. Este Compartir de Recursos fue promovido por Heifer Perú y la ONG CICAP.

El compartir de recursos es un acto basado en la práctica ancestral del ayni. Consiste en formar una cadena de solidaridad a partir de una familia participante que comparte “el don” como las crías de sus animales, sus conocimientos, recursos y destrezas recibidos del proyecto con otras familias de su comunidad.

Leer más ...

El 22 de junio, los miembros de la comunidad de Paccaypata en Apurímac, participantes del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de mercados campesinos en la Microcuenca de Ollabamba-Mariscal Gamarra-Grau”, ejecutado por Heifer Perú, realizaron un compartir de recursos en su comunidad.

El compartir de recursos es un acto basado en la práctica ancestral del ayni que consiste en formar una cadena de solidaridad a partir de una familia participante que comparte “el don” como las crías de sus animales, sus conocimientos, recursos y destrezas recibidos del proyecto con otras familias de su comunidad.

Leer más ...

Jian Li Zheng

Voluntaria - Heifer Perú

El día 29 de marzo del 2012 empezó más temprano, mientras la accidentada carretera nos hacía saltar sin querer dentro de la camioneta, subiendo las carreteras de las montañas, reflexionaba pensando que 138 familias en un compartir es un montón de gente. La última boda china donde estuve tenía más o menos 50 familias invitadas y con esa cantidad la celebración rebasó del salón de recepciones a otros ambientes ¿Cómo harían para no perder el control con tanta gente, tantos niños, y más aún con cientos de alpacas?

En la ruta pasamos un bus que se había quedado estancado en el barro, y nuestro chofer Carlitos me explicó que muchos de sus pasajeros varones se dirigían a la celebración vistiendo la ropa típica del Cusco “Si sus sombreros tienen más pompones eso significa que son solteros” me dijo. Todos ellos habían viajado más de 8 horas de Cusco a Puno para estar en la ceremonia, aprender del compartir, y también aparentemente promocionarse como solteros.

Leer más ...

Luis Gómez

Coordinador Norte – Heifer Perú

“Después de recorrer 200 Km desde la ciudad de Piura llegamos a Pite, sin imaginar la gran lección que este pueblo nos daría”.

Pite es un pueblo enclavado en las alturas del distrito de Montero a 1200 m.s.n.m., donde la vida de sus pobladores transcurre entre actividades agropecuarias y domésticas, creando un ambiente de tranquilidad.

Leer más ...

Lidia Adela Melo Velarde

Asistente de Programa – Heifer Perú

Compartir de Ovinos en Viluyo- Puno

“He esperado este momento, y por fin se está haciendo realidad. Cuidaré este reproductor con lo que he aprendido y tendré mejores animales. Así con gusto el próximo compartir entregaré a otro hermano un buen animal, para dar felicidad y alegría a otra familia, tal como ahora me siento yo”.

De esta manera Rufino Ninaja expresaba su agradecimiento al recibir la oveja que muy afectuosamente Oswaldo Anchapuri y su esposa compartían con él.

Leer más ...

Compartir de Recursos en Puno1 Las comunidades campesinas de Batalla y Tuquina en Puno, forman parte del Altiplano Peruano ubicado entre los 3,820 y 4,150 m.s.n.m. Donde habitan familias que actualmente enfrentan los serios impactos del cambio climático, sequías prolongadas y lluvias intensas que limitan el desarrollo de la producción agrícola y ganadera familiar.

A pesar de las duras condiciones de vida, la esperanza y las ganas de mejorar sus vidas propiciaron el compartir de recursos en estas comunidades, reforzando sus relaciones y su cultura.

Leer más ...

La leyenda cuenta que muchos años atrás en las altas zonas de los andes las llamas fueron vistas con mucho aprecio. Estos animales tuvieron mucha influencia pues ellos fueron capaces de prevalecer en terrenos muy difíciles como los que encontramos en las tierras Pasqueñas. Gracias a las llamas la gente era capaz de vivir a distancia de ciudades insospechadas y las llamas servían como el principal medio de transporte para comercializar sus productos y costumbres culturales (antes de que el dinero formara parte de la vida rural la comercialización de bienes fue una parte esencial en la vida de la gente del área rural).

Esto es como, incluso mucho antes del levantamiento del imperio incaico, la importancia de la llama puede sentirse a través de la región. Se dice que tener un gran cantidad de llamas significa que alguien fue de un estatus social alto porque esto implicaba que el propietario tuvo una gran cantidad de productos para transportar, mayores oportunidades de viajar y fue capaz de disfrutar de la carne de llama y demás productos.

Leer más ...

Luis Gomez Abramonte

Heifer Perú

El Morante, Comunidad de Catacaos, Piura

(Proyecto Binacional Nro. 23-0560-02, 8 de abril del 2009)

El Morante es una zona de bosque seco (con escases de agua) que pertenece a la Comunidad Campesina de San Juan de Catacaos en Piura- Norte del Peru, cuyas familias están organizadas en la ACBIODESA (Asociación para la Conservacion de la Biodiversidad y el Desarrollo del Morante). Para muchas de estas familias trabajar con el “Compartir de Recursos”, significo recordar y revivir sus experiencias de trabajo mutuo y solidaridad que ya lo estaban perdiendo. Por ello en el intercambio y reflexiones compartidas con Heifer Perú a través de los “talleres de fundamentos” y alimentados de su propia experiencia vivida por salir adelante en medio de tanta adversidad, el “Compartir de Recursos”, se va convirtiendo en parte de su modo de vida y en una hermosa acción de solidaridad y esperanza entre familias. La Sra. Ricardina Zapata, productora de ”tofes” (dulces de leche de cabra) en el sector, señala “así como a nosotros se nos dio una oportunidad, llegado el momento, nosotros también tenemos que dar esta oportunidad a nuevas familias que también lo necesitan”.

Leer más ...

Madeleine Muñoz

 

Fortaleciendo Capacidades y Soberanía Alimentaria de Comunidades Campesinas de Pasco
CDA 23-1714-02

Luego de 7 meses el compromiso asumido por las familias de las comunidades campesinas de San Pedro de Pillao, Vilcabamba, Rocco, Chango y Antapirca del departamento de Pasco, estaba próximo a cumplirse. Eran 35 varones y 34 mujeres de los andes de la sierra central del Perú, quienes viajaban llevando en sus manos la promesa hecha realidad - esos animalitos que darían una nueva oportunidad a otras familias - y en sus mentes el mensaje de valores estaban próximos a dar.

Leer más ...

Oscar Aragón

Voluntario Heifer Perú

Compartir de Alpacas en Cusco 

Para Eloy Condori y su pueblo el compartir es un acto cultural que los une a la naturaleza: 

“En el Ayni, hacemos nuestro compartir, primero ofrendamos lo que poseemos a la Pachamama y a nuestro Apu Ausangate, para que bendiga a las familias que cumplen su compromiso y las que estaban recibiendo. Todo es una la fiesta llena de alegría, comemos juntos y celebramos juntos. Y para el futuro con hojas de coca pedimos por nuestra salud y la de nuestra familia”.

Leer más ...

Pilar Bocángel Madera

Coordinadora Zona Sur, Heifer Perú

El 27 de diciembre del 2009, Demetrio Quispe veía con emoción que uno de sus más grandes compromisos, con su pueblo, por fin se cumplía. Siendo presidente del comité de compartir en Pichura había motivado a la realización del tercer compartir de vacunos. Las palabras pronunciadas a las familias presentes estaban cargadas de los más sabios mensajes:

“Me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad de Pichura, porque nuestro pueblo hoy está demostrado que su palabra y compromiso son inquebrantables. Todo lo aprendido es difundido dentro y fuera de nuestra comunidad. Este compartir los hacemos de todo corazón con la esperanza de que cada año las familias sean más y la alegría se comparta con más de nuestros hermanos y hermanas”.

Leer más ...

Contáctanos

Dirección de Heifer Perú:

Av. Brasil 2948 Magdalena del Mar
Lima 17
Perú

Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:

+51-4616338

Heifer Internacional:

1 World Avenue,
Little Rock, AR 72202
USA
Teléfono: 00-1-855-948-6437

Facebook

Canal Heifer Perú

  • Emergencia en Piura: Teresa Vite
  • Compartir de recursos - Ocongate, Cusco
  • Entrega de recursos de pase de cadena - Asociación Villa del Carmen - Anta
  • Heifer Perú - Ccorca
  • Promotoras de Ccorca (Cusco) mandan saludos por el Día Internacional de la Mujer
  • Saludo por el Día Internacional de la Mujer: Feliciano Jaujanampa
  • Tienda de artesanas
  • Heifer Perú - Poco a poco (Bit by bit)
  • Foro Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro y Tareas del Presente 2013
  • Compartir de Recursos Marcapata
  • Festival Frutos de la Tierra 2013 (Entrevista Canal N)
  • Compartir cuyes y semillas en Kerguer
  • Morante
  • Feliz día del Padre
  • Heifer Perú - Proyecto Jóvenes JATHA-MUHU / Compartir de Recursos en Occopampa
  • Heifer Perú - Proyecto FEED / Tejiendo Éxitos en Perú
  • Heifer Perú - Encuentro Regional de Contrapartes Norte
  • Heifer Perú - Talento de Oro 2011
  • Heifer Perú - I Congreso Regional de la ARPAC
  • Heifer Perú - Proyecto COOPCAFE / III Encuentro de la Mujer Cafetalera en Cajamarca