×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 238

IMG 5909

 Teresa Vite nació hace 57 años en un pequeño caserío llamado La Soledad, al norte del Perú (Piura). Ella vive con sus dos hijos: Cristian de 26 años y Néstor de 20 años y su madre Justina (87). Teresa -una de siete hermanos- supo desde niña lo que era el trabajo duro en el campo. Ella ayudaba a sus padres en los sembríos de arroz y algodón, además de los quehaceres domésticos. Le encantaba ir al colegio, pero su padre Don Néstor; agricultor no pudo continuar costeando sus estudios, sus jóvenes hermanos tuvieron que migrar hacia la capital, en busca del sustento. La familia se separó, pero ella se mantuvo con sus padres.

Leer más ...
nivia

Nivia Cutipa Colque, de 38 años de edad, Ella nos contó, su historia de sacrificio, esfuerzo, trabajo y respeto. Desde niña tuve inclinación hacia el tejido, pero por el cuidado de mis animales en la comunidad no me pude desarrollar. Más adelante, cuando tuve familia y me quedé sola a cargo de mis dos hijas, experimenté muchas necesidades. Aliviar el hambre de mis pequeñas, era mi prioridad. Su hogar se encuentra ubicado en la Comunidad de Moqueganche, distrito de Lampa Los ingresos monetarios, que percibía hace cuatro años, no superaban los S/. 50.00 nuevos soles mensuales, hecho que producía en ella inseguridad y preocupación En ese tiempo tenía como actividad principal la ganadería (crianza de alpacas), y como complementaria la artesanía.

Leer más ...
saldivar

Ella tiene una casa decorada por trazos multicolores hechos a base de arcilla, como los diseños ancestrales. Este trabajo lo realizó junto a su esposo Marcelino Salas y sus 4 hijos. Dolores, tiene como principal medio de vida la crianza de cuyes y muy conmovida recuerda y honra a su madre con su trabajo: “Con la platita que sacaba de los cuyes mi mamá me ha hecho lo que soy, ella me ayudó a aprender y a crecer…”, y así lo he hecho con mis hijos, comenta orgullosa.

Leer más ...

Humberto Yanapa Jarecca tiene 48 años, y vive en la parcialidad de Río Pampa, distrito de Juli en Puno. Él es un líder que ha apostado por su comunidad, y con coraje y dedicación ha contribuido en su desarrollo. Conoció a Heifer cuando participó en el Compartir de Recursos en el Centro Poblado Yarihuani, en donde recibió de manos de otro comunero un total de 17 alpacas para su comunidad; informándose más de Heifer y su trabajo, se sintió muy identificado con los Fundamentos. Humberto ha sabido aprovechar las capacitaciones y su liderazgo se ha fortalecido tanto como la gestión en su comunidad. En Humberto podemos, ver un gran científico que tiene como laboratorio el campo y la naturaleza; con envidiable conocimiento de las propiedades curativas que poseen las plantas en su entorno y el valor cultural que posee cada variedad de papa nativa.

 

Leer más ...

Socorro Crisanto, con 55 años y 5 hijos, vive con su esposo y familia en el valle del Bajo Piura en el norte del Perú, desde su juventud se intereso por el trabajo voluntario y servicio a la comunidad asumiendo tareas en diversas organizaciones. Con Heifer ha logrado cambio importantes en su vida personal, familiar y en las organizaciones de su comunidad; contribuyendo a satisfacer sus necesidades y a generar un desarrollo con una visión de futuro. En el 2002 fundó la Asociación Comunal Nueva Esperanza de Bellavista-ACONEBES hoy con 50 familias socias quienes están logrando la masificación de la propuesta agroecológica como una alternativa viable de desarrollo. “Soy una productora ecológica, produzco alimentos sanos, sin químicos y de esta manera cuido la salud de mi familia y de mis compañeros. Con la agroecología he aprendido a cuidar todo lo que la madre tierra nos ha puesto para alimentarnos y pienso cuanto de lo que hago me hace feliz a mí, mi familia y mi comunidad”. Socorro –con su trabajo- apoya el empoderamiento de las mujeres para la generación de cambios desde la familia, considera importante la unión familiar para lograr un desarrollo pleno.

 

Leer más ...

Elvira Constanza Cormilluni, una mujer campesina 40 años, nacida en el distrito de Juli del departamento de Puno; con padres campesinos sin educación formal quienes vivían de la producción agropecuaria, por lo general insuficiente para garantizar la sobrevivencia de toda la familia y el acceso a la educación. Su experiencia de vida ha sido traspasada a sus eventos de capacitación, ella considera que “el empoderamiento lleva a un desarrollo entendido como libertad, como equidad”. Si bien tiene el rol de faciltadora consideramos que es ejemplo de dedicación y contribuyente esencial con su tiempo y experticia, en el empoderamiento de las mujeres campesina. En este sentido su contribución al desarrollo de mujeres en un enfoque de equidad de género, a que ella a trabajado con organizaciones de mujeres, las cuales han logrado no solamente calificar su habilidad de artesanía textil, sino han fortalecido su autoestima, sus capacidades de liderazgo y han logrado un trato horizontal al interior de sus familias y su comunidad, sobre todo la integración familiar. Su proyección a corto plazo es hacer que estas organizaciones logren insertarse a un mercado mucho más selecto a través de un producto con calidad y diseños variados y creativos utilizando la fibra de alpaca natural, y a mediano plazo lograr la certificación como producto ecológico.

 

Leer más ...

Marcelino Bazán, de la Comunidad Campesina de Paccaypta en Ollabamba -Apurimac. Con su esposa Visitación Quintana tienen 5 hijos. El año 2000 a través de un compartir de caprinos entre una Asociación de productores de Piura (zona norte) y la Comunidad de Paccaypata (zona sur) conoce a Heifer y el compartir de recursos da origen a su interés y convencimiento de trabajar por la recuperación de la capacidad productiva de las familias -destruida por la época de violencia política- se convierte en uno de los principales lideres más importantes motivadores de organizar a las familias jóvenes de las 15 comunidades campesinas de la Microcuenca de Ollabamba, para promover la ejecución de un proyecto integral orientado a recuperar el capital productivo de las familias y motivar el retorno de las familias migrantes. Uno de los objetivos de este líder fue recuperar la confianza y los espacios de dialogo y concertación entre comuneros y comuneras, promoviendo para ello la organización de ASPAMOL, la cual funciona como un comité multicomunal con representatividad de las 15 comunidades de la Microcuenca de Ollabamba. Desde sus inicios ASPAMOL vienes trabajando con enfoque de género, donde mujeres y varones tienen una activa participación en los talleres de capacitación, en las sesiones de la organización, se trabaja para que ambos puedan opinar y ser escuchados, y trabajar de forma conjunta por el desarrollo de sus comunidades. ASPAMOL busca establecer un centro de acopio de granos (semillas) de la Microcuenca de Ollabamba para poder insertarlos de manera organizada a los mercados locales.

 

Leer más ...

Gerardo Ventura, natural de Puno, a los 62 años, uno de sus mayores logros es haber tomado la iniciativa de organizar la Asociación de Productores de Camélidos del distrito de Conduriri. Por su trabajo y responsabilidad se gano la confianza de las familias para el acopio de fibra de alpaca, a través de la consignación,- ya que no contaban con fondos-, y con esta actividad incremento los precios en relación a la intermediación. Podemos apreciar el arraigo de su carácter humanista, ya que busca el bienestar y el desarrollo de las familias alpaqueras, sin dejar de lado el bienestar de sus hijos. Está convencido que la prosperidad de las familias depende de la voluntad y actitud de cambio, además de la revaloración de las tradiciones culturales y de la tecnología agrícola andina, que ayudaron a la sobrevivencia de las familias alpaqueras por muchos años. Su visión hacia el futuro hace que trabaje coordinadamente con las organizaciones de base que conforman la asociación.

 

Leer más ...

Contáctanos

Dirección de Heifer Perú:

Av. Brasil 2948 Magdalena del Mar
Lima 17
Perú

Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono:

+51-4616338

Heifer Internacional:

1 World Avenue,
Little Rock, AR 72202
USA
Teléfono: 00-1-855-948-6437

Facebook

Canal Heifer Perú

  • Emergencia en Piura: Teresa Vite
  • Compartir de recursos - Ocongate, Cusco
  • Entrega de recursos de pase de cadena - Asociación Villa del Carmen - Anta
  • Heifer Perú - Ccorca
  • Promotoras de Ccorca (Cusco) mandan saludos por el Día Internacional de la Mujer
  • Saludo por el Día Internacional de la Mujer: Feliciano Jaujanampa
  • Tienda de artesanas
  • Heifer Perú - Poco a poco (Bit by bit)
  • Foro Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro y Tareas del Presente 2013
  • Compartir de Recursos Marcapata
  • Festival Frutos de la Tierra 2013 (Entrevista Canal N)
  • Compartir cuyes y semillas en Kerguer
  • Morante
  • Feliz día del Padre
  • Heifer Perú - Proyecto Jóvenes JATHA-MUHU / Compartir de Recursos en Occopampa
  • Heifer Perú - Proyecto FEED / Tejiendo Éxitos en Perú
  • Heifer Perú - Encuentro Regional de Contrapartes Norte
  • Heifer Perú - Talento de Oro 2011
  • Heifer Perú - I Congreso Regional de la ARPAC
  • Heifer Perú - Proyecto COOPCAFE / III Encuentro de la Mujer Cafetalera en Cajamarca